Thursday, January 21, 2010

Sir Ian Brownlie, eminencia del Derecho Internacional

Quiero comenzar este año recordando a Sir Ian Brownlie, eminente jurista inglés de Derecho Internacional Público, quien falleció el pasado 3 de enero de 2010, a la edad de 77 años. Brownlie no solamente dejó una huella en su ejercicio profesional del Derecho Internacional, sino que también fue y será ampliamente reconocido por su extensa investigación y doctrina en el referido campo del derecho.

Se inició en el Derecho Internacional luego de su doctorado sobre el uso de la fuerza militar por los Estados, materia sobre la cual publicó su primer libro en el año de 1963. Tres años después, en 1966, publicó un libro llamado Principios de Derecho Internacional Público, el cual hasta la fecha de hoy se ha editado siete veces y es un libro de consulta obligatoria para todo estudiante, abogado o juez que esté interesado en la materia. Su importancia es tal, que incluso ha sido traducido a los idiomas chino, japonés y ruso.

En 1979, Brownlie fue electo como miembro asociado del Instituto de Derecho Internacional, y 6 años más tarde se convertiría en uno de sus principales integrantes. Por más de 11 años fue componente activo de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas y llegó a servir como su Presidente en el año 2007.

No cabe duda de que a lo largo de su vida se estableció como un exitoso abogado en ejercicio, trabajando como juez del Tribunal Europeo de Energía Nuclear y árbitro internacional.

Pero quizás la gran proeza de su vida, y la que lo llevó a ser condecorado por el sistema de honores británico en el año 2009, fue su papel ante la Corte Internacional de Justicia, el principal órgano jurídico de Naciones Unidas. Por más de 25 años, Brownlie compareció en más de cuarenta casos contenciosos ante la Corte (más de la mitad de los que ha conocido este organismo), contribuyendo así con el avance y desarrollo del Derecho Internacional Público en innumerables temas. Durante todo este período, Brownlie fue más que reconocido por los distintos jueces de la Corte, quiénes lo trataron siempre con gran deferencia, conscientes de su valioso aporte a la legitimidad y progreso del Derecho Internacional.

Entre sus grandes triunfos ante la Corte Internacional de Justicia, se puede destacar su papel como abogado principal de Nicaragua en el caso que este país llevó en contra Estados Unidos de América en 1984. Brownlie consiguió que la Corte declarara que Estados Unidos, la mayor potencia mundial para aquélla época, era responsable, bajo el derecho internacional, por el uso ilegal de la fuerza y su interferencia en los asuntos internos de Nicaragua. Con este caso no solamente consiguió que lo tildaran de anti-imperialista y de izquierda, sino que recuperó la confianza de los países en vía de desarrollo con respecto a la Corte Internacional de Justicia.

Recientemente, consiguió convencer a la Corte de que Serbia no era responsable del genocidio en Bosnia y Herzegovina a la luz de sus obligaciones en el Derecho Internacional. Brownlie murió en Egipto, luego de un trágico accidente automovilístico que no solamente le quitó su vida, sino también la de una de sus hijas. Sin duda alguna, todos aquellos que tienen interés en el Derecho Internacional lo recordarán siempre por sus meritorias contribuciones a esta ciencia.

1 comment:

Curso de Derecho Internacional. Costa Rica said...

A dos años de la muerte de Ian Brownlie, se publico esta nota- homenaje hoy, 3 de enero del 2012, en la prensa en Costa Rica:

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/60266


Saludos atentos

Nicolas Boeglin