Tuesday, April 2, 2013

Venezuela: El país más moroso en la ONU

12 de abril de 2013. ACTUALIZACIÓN. Según lo recoge una carta del Secretario General de Naciones Unidas al Presidente de la Asamblea General de dicha organización internacional, con fecha 12 de abril de 2013, la República Bolivariana de Venezuela ha realizado los pagos necesarios para reducir las sumas que adeudaba por debajo de la suma establecida en el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas y por ende, ha recuperado su derecho al voto en la Asamblea General. En tal sentido, nos alegramos que la denuncia aquí plasmada haya servido para llamar la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela sobre este punto. La carta en cuestión del Secretario General de  Naciones Unidas la pueden consultar directamente haciendo click aquí.
El día de hoy, 02 de abril de 2013, la inmensa mayoría de los gobiernos representados en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ("ONU") aprobaron un Tratado sobre el Comercio de Armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a otros países si saben que van a ser utilizadas para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra.



Aunque reportes iniciales en la red social Twitter revelaban que al igual que Bolivia, Cuba y Ecuador, Venezuela se había abstenido en la votación de dicho tratado, lo cierto es que Venezuela no pudo votar al ser el país que está más en deuda con la ONU por el pago de las cuotas financieras que exige dicha organización. Así lo recoge el reporte oficial de la votación en la Asamblea General. Esto se debe a que el artículo 19 de la Carta de Naciones Unidas establece lo siguiente:
El Miembro de las Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización, no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos. La Asamblea General podrá, sin embargo, permitir que dicho Miembro vote si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad de dicho Miembro.
En otras palabras, Venezuela tiene una gran deuda con la ONU pues no ha pagado sus cuotas de financiamiento a la organización internacional, y puesto que dicha suma es superior al total de las cuotas adeudadas en los dos últimos años, la República Bolivariana ha perdido su derecho a voto en la Asamblea General, organismo en el cual hoy se votó sobre la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas.

Sin embargo, lo más sorprendente no queda ahí. Según se evidencia de una carta de fecha 14 de enero de 2013 por parte del Secretario General de la ONU a la Asamblea General (A/67/693), el pago mínimo que debe realizar Venezuela para recuperar su derecho al voto es de CINCO MILLONES CIENTO TRECE MIL QUINIENTOS SETENTA Y CINCO DÓLARES ($5.113.775,00).

Esto significa que de todos los países miembros de la ONU, Venezuela es el Estado más moroso ante la ONU, superando incluso a Estados como Somalia (quien debe pagar al menos $1.218.954,00); Comoras ($835.938,00), Santo Tomé y Príncipe ($790.624,00) y Guinea-Bisseau ($506.610,00).

No obstante, los países antes mencionados incluso sí pueden votar porque debido a su precaria situación económica, en su resolución 67/2 de 11 de octubre de 2012, la Asamblea General decidió que se les permitiría votar hasta que concluyera su sexagésimo séptimo período de sesiones.

Cabe entonces preguntarse: ¿por qué Venezuela, una nación con grandes ingresos gracias al petróleo, adeuda tanto dinero a la ONU? ¿Es la situación financiera de la nación suramericana asimilable a los países antes mencionados? Creo que los venezolanos tenemos derecho a conocer las razones de la mora del Estado venezolano ante una de las organizaciones internacionales más importantes del planeta.

No comments: